El nuevo Ingreso de Cs Exactas

Ser un conejillo de indias

Si empezar es un gran paso, no te das una idea el salto que va a ser si faltan contenidos de matemática en el curso de ingreso, y te quitaron horas de química y física para agregar divulgación científica. Pero quedate tranquilo, las cosas esenciales de matemáticas aun están: sumar, restar y multiplicar lo vas a poder repasar; además, con suerte, ciencias de la vida termina siendo parecido al Discovery Channel.

El grupo ITEM, gente amiga del decano que diseñó el nuevo ingreso, argumenta que estas medidas son para “facilitar el trayecto inicial y evitar la deserción, y que el curso sea para adaptarnos a la vida universitaria”, pero nunca le preguntó a los estudiantes. Nosotros sabemos, por experiencia propia, que lo único que genera es más deserción por la falta de contenidos en los colegios secundarios que nunca se ven. Ellos hicieron encuestas: 90 de 750 alumnos que ingresaron el año pasado y más de 2000 estudiantes que hay en la facultad. Aun con una relevancia estadística insignificante se agarraron de las encuestas para justificar los cambios que hicieron.

La culpa es del mono y del que le da de comer

El 25 de septiembre del 2007, ignorando el reclamo de los estudiantes, la conducción del cefce junto a profesores y graduados aprobó el curso de ingreso 08. No aceptó el pedido de prorroga para discutirlo con los estudiantes presentado por epde, ni escuchó a los 50 alumnos que fueron al consejo académico a pedir la rediscusión. La respuesta fue “ya lo discutimos”, y seguro que lo discutieron muy bien entre ellos, porque no hubo ninguna asamblea estudiantil que los hiciera cambiar de opinión...
Si no nos enseñan los contenidos esenciales para nivelarnos en el curso de ingreso, ¿cómo vamos a estar preparados para las materias de los primeros años? Nosotros creemos que el curso e ingreso tiene que nivelar los conocimientos que vamos a necesitar para enfrentar las primeras materias, y que empezar a agregar contenidos generales nos acerca peligrosamente al CBC de un año que tiene la UBA, y que sirve solamente para filtrar y frenar a más estudiantes reteniéndolos, sí! Pero sin avanzar…

No hay comentarios: