NO a la POLICIA en la UNIVERSIDAD

El miércoles por la tarde varios agentes de la Policía Federal, vestidos de civil, entraron por la fuerza al Buffet del Centro de Estudiantes de Medicina y lo ocuparon, con una orden judicial de desalojo de dudosa procedencia pedida por el decano, él mismo decano que continua el curso de ingreso eliminatorio por mas que la Reforma del Estatuto de la Universidad prohíbe esa clase de restricciones.

Inmediatamente en la Facultad se concentró gran número de estudiantes y desde la COPA en el Frente Popular Dario Santillán (Presidencia de la Federación Universitaria de La Plata) nos acercamos para apoyar a la comunidad educativa de Medicina y defender el espacio de encuentro de los estudiantes de Medicina, y por consecuencia de todas y todos los estudiantes de la UNLP. Al llegar había una asamblea numerosa (en la que había profesores) que logró que la policía se retirara ante la presión de las más de 200 personas que exigíamos explicaciones y sanciones a los responsables.

Es muy triste y preocupante mencionar que en las inmediaciones de la Facultad de Medicina había estacionados junto a los patrulleros Ford Falcons con los vidrios polarizados, con la connotación simbólica que conlleva esto, dado que eso vehículos eran utilizados en la última dictadura, por los represores, para secuestrar y desaparecer personas. Y se vuelve más tenebroso cuando al revisar la lista del personal docente y funcionarios se encuentran personas que desde la Dictadura cumplen funciones en esa Facultad.

La asamblea decidió movilizar a Rectorado, allí se mantuvo una reunión con dos secretarios los cuales no dieron ninguna respuesta. Presionamos, porque la gravedad de los hechos no podia soportar que funcionarios de la Universidad se declararan "no capacitados", y logramos que llamaron a Gustavo Aspiazu (Rector de la UNLP) por teléfono y que nos otorgara una reunión para el juevesa las 18hs, a la que no se hizo presente.

Es necesario recordar que esta no es la primera vez que la policía actúa en la Universidad: en el 2007 la elección de este Rector se llevó a cabo con un operativo policial de más de 500 efectivos de infantería a 300km de la ciudad de La Plata; y tampoco es la primera vez que las autoridades sancionan o interfieren en la organización gremial de los estudiantes: en la Facultad de Derecho un alumno fue sumariado por defender sus derechos (valga la redundancia y nótese la ironía) y en Arquitectura el año pasado la gestión radical le cambio la cerradura al buffet
No permitamos que repriman la organización estudiantil, los espacios de encuentro, que intervengan nuestros órganos gremiales. Estas acciones deben ser repudiadas por toda la comunidad educativa.

* No a la Policía Federal en la Universidad
* No al ingreso eliminatorio en Medicina. Que se respete la Reforma del Estatuto
* Llamado inmediato a un Consejo Superior
* Sanción para el Decano de medicina
* Resolución tipificando que los espacios de buffet, bicicletero, fotocopiadora, apunte y locales de los Centros de Estudiantes, son de los Centro de Estudiantes, propiedad inalienable.
* Que ningún funcionario de la Dictadura dicte clases en la UNLP
¡La educación del pueblo no se vende, se defiende!

No hay comentarios: