Gran movilización estudiantil en La Plata

El día viernes 24 de Abril una gran movilización estudiantil atravesó las calles de La Plata con aproximadamente 2500 estudiantes de todas las facultades, nucleados en la Federación Universitaria de La Plata, en donde en una muestra de unidad se confluyó con un reclamo unificado que tiene como principales ejes aumento de presupuesto para la educación, Boleto universitario, Albergue estudiantil y Comedor en el turno noche.

A su vez los estudiantes de Exactas movilizaron más de 1000 personas para exigir Edificio nuevo; desde hace varias semanas vienen con un reclamo sostenido en donde hay cada vez más participación.

Es necesario denunciar que el gobierno de Kirchner está ahogando presupuestariamente a la universidad pública y quiere que esta crisis la paguen los estudiantes y el pueblo en su conjunto. No sólo están los problemas edilicios de Exactas sino que en los comedores universitarios no están alcanzando los tickets para los ya 4000 estudiantes que comen diariamente y la semana pasada ya se quedaron más de 250 estudiantes sin comer.

Es necesario que esta crisis la enfrentemos organizados y en las calles para que el estado se haga cargo de dar lo necesario para asegurar la gratuidad de la enseñanza. El tiempo que vivimos tiene muchas similitudes con los años previos a la crisis del 2001 donde paulatinamente fueron aumentando los despidos y por consiguiente muchos estudiantes tuvieron que volcarse a trabajar de forma precaria y la deserción aumento considerablemente. Este año es el año donde más deserción hubo desde la crisis —aproximadamente 10% del total de inscriptos— y la mayoría se deben a causas económicas.

Exigimos por este motivo la inmediata apertura y puesta en funcionamiento del albergue estudiantil que junto con la comida son el otro factor económico decisivo para cursar, dado que en la Plata particularmente, los alquileres están subiendo a razón de 150 pesos por año

No hay comentarios: