Reforma del estatutos de la UNLP

El sábado pasado culminó el proceso de Reforma del estatuto de la UNLP , el cual fue llevado adelante por la Asamblea Universitaria , órgano máximo de decisión de la Universidad.

En la misma participan 204 asambleístas, la totalidad de los consejeros académicos de las 17 facultades (6 profesores, 2 graduados y 4 estudiantes) . En Exactas, el pelo de Einstein posee un consejero por la minoría en el claustro estudiantil.

Dentro de la Asamblea, como copresidencia de la FULP y en trabajo conjunto con el gremio docente (ADULP), el gremio no docente (ATULP) y un número aproximado de 60 asambleístas entre docentes, graduados y estudiantes de 16 facultades; elaboramos un conjunto de propuestas para cada uno de los bloques temáticos a reformar, entre ellas:



- Que se prohíba la pertenencia a la vida institucional de la UNLP de personas vinculadas a la dictadura militar, delitos de lesa humanidad y/o terrorismo de estado. VOTADO POR AMPLIA MAYORIA. PREAMBULO.

- Incorporación plena de los no docentes como parte del cogobierno universitario, con voz y voto en todas sus instancias. AMPLIA MAYORIA

- Gratuidad de la enseñanza en los niveles de pregrado, grado y posgrado. LOGRAMOS PREGRADO, GRADO Y DOCTORADO. ART 1.

- Ingreso libre e irrestricto, garantizando la igualdad de oportunidades para iniciar los estudios de grado. VOTADO POR AMPLIA MAYORIA.

- Incorporación de la extensión como proceso educativo de doble vía, planificada de acuerdo a los intereses y necesidades de la sociedad, y sin fines de lucro. GANADO.

- Incorporación de las políticas de Bienestar Universitario como función indelegable de la Universidad y su extensión tanto a estudiantes como graduados, docentes y no docentes. LOGRADO


-Incorporación de los Jefes de Trabajos Prácticos al Claustro Docente.



Desde el movimiento estudiantil creemos que se han realizado avances muy importantes (ingreso libre e irrestricto, no más personas vinculadas a la dictadura en la Universidad, incorporación de los no docentes al cogobierno, jerarquizació n de la extensión y el bienestar universitario) ; pero también queda un largo camino por recorrer, y quedó demostrado en el amplio bloque de estudiantes, docentes y graduados que seguimos impulsando claustro único docente y mayor representació n estudiantil, entres otros puntos. Seguiremos trabajando entonces en la construcción de una Universidad verdaderamente inclusiva y democráticamente cogobernada.

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